Asocian consumo gaseosas dietéticas con riesgo de infarto y ACV

NUEVA YORK, 20 feb (Reuters Health) - Un estudio sugiere que las personas que beben gaseosas dietéticas todos los días tendrían riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral.
El estudio, sobre casi 2600 adultos mayores durante una década, demostró que los que consumían gaseosas dietéticas todos los días eran un 44 por ciento más propensos que el resto a tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).
Los resultados, publicados en Journal of General Internal Medicine, no prueban que la causa sean las bebidas sin azúcar porque podrían existir otros factores en los amantes de las gaseosas dietéticas que explicarían la relación observada.
"Vimos una asociación -dijo la autora principal, Hannah Gardener, de la Escuela Miller de Medicina de University of Miami-. Esa población tendría hábitos no tan saludables." Y el equipo intentó tenerlo en cuenta.

Los amantes de las gaseosas dietéticas tendían a pesar más y a tener más factores de riesgo, como hipertensión, diabetes y niveles inadecuados de colesterol, que el resto.
Pero aún tras considerar estas diferencias, junto con los hábitos alimentarios y físicos, el equipo comprobó que el consumo de gaseosa dietética estaba asociado con un 44 por ciento más probabilidad de sufrir un infarto o un ACV.

Los resultados se suman a estudios recientes que también comprobaron que los bebedores de gaseosas dietéticas son más propensos a tener ciertos factores de riesgo, como la hipertensión y el azúcar en sangre elevado.
Este, según dijo Gardener, es el primer estudio sobre "problemas vasculares", es decir, infartos, ACV y muerte por causas cardiovasculares.

Los resultados surgen de 2564 adultos de la Ciudad de Nueva York de unos 69 años al inicio del estudio. En una década, 591 hombres y mujeres tuvieron un infarto, un ACV o murieron por causas cardiovasculares.
Eso incluyó al 31 por ciento de los 163 participantes que bebían gaseosas dietéticas todos los días al inicio del estudio sufrió un infarto o un ACV, comparado con el 22 por ciento de los que nunca o rara vez consumían bebidas dietéticas.
No se registró un aumento del riesgo asociado con el consumo esporádico ni con el consumo de gaseosas comunes.

"Las personas no deberían modificar el consumo según estos resultados -dijo Gardener-. Tampoco promovería el consumo de gaseosas comunes en lugar de la versión dietética".

Las gaseosas comunes son ricas en calorías y médicos sugieren que las personas que necesitan adelgazar las reemplacen por la versión dietética.

Gardener opinó que se necesitan más estudios como el de ella para confirmar la existencia de una relación entre el consumo de gaseosas dietéticas y los trastornos cardiovasculares.
Fuente:
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente.